Sustitución
Error
de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.
También
puede darse este error de sustitución por la dificultad en la percepción o
discriminación auditiva. Por ejemplo,
dice “jueba” en
lugar de “juega”.
Distorsión
Hablamos
de sonido distorsionado cuando se da de forma incorrecta o deformada,
pudiéndose aproximar más o menos a la articulación correspondiente. Es decir,
cuando no siendo sustitución, no emite el sonido correctamente.
Las
distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al
lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una imperfecta posición de los
órganos de articulación, o a la forma improcedente de salida del aire fonador.
Por ejemplo, dice “cardo” en lugar de “carro”.
La
distorsión junto con la sustitución son los errores más frecuentes.
Omisión
El
niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En unas ocasiones la omisión
afecta solo a la consonante, por ejemplo, dice “apato” en
lugar de “zapato”. Pero también se suele presentar la omisión de la sílaba
completa que contiene dicha consonante, por ejemplo, dice “lida” en lugar de
“salida”. En los sinfones o
grupos consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas,
como “bra”,”cla”,
etc., es muy frecuente la omisión de la consonante líquida cuando existe
dificultad para la articulación.
Adición
Consiste
en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a
la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en
lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.
Inversión
Consiste
en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo, dice “cocholate” en
lugar de “chocolate”.
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